Shorinji Kempo Almería

Almería Branch.

Pensamiento a la intemperie

leave a comment »

Pablo

Cuando a veces vuelvo a casa andando por el paseo marítimo, y voy pensando, alternando pensamientos, losa tras losa, hablando interiormente conmigo mismo, no tengo frío.
Un día, levanto la vista, y miro entonces el horizonte, escucho las olas romper y siento caer cada paso que doy. El pelo se me mueve y, de pronto, tengo frío.
No es que venga el frío primero, y eso me hace mirar arriba, sino que me digo a mí mismo ¿qué siento? y siento frío.
Quisiera trasladar esta misma reflexión a la práctica marcial del Shorinji Kempo. Hay un frío, a la hora de hacer cada técnica, que no es frío, sino temblor de incertidumbre. Y luego está el frío verdadero, que apenas lo hemos sentido, realmente, que se cuela por el cuello de la camisa y por la espalda entra hasta los huesos. Éste último es el que te resfría.
Quisiera comparar la solitud de una playa, en la que también existe el miedo, con la página en blanco en la comenzamos cada técnica nueva. Creemos que está en blanco, pero sin embargo se parece mucho a otras que han terminado llenas.
Todo movimiento del cuerpo comienza en la mente. Observamos y tenemos la posibilidad de actuar en el mundo. En el desarrollo por el que conducimos el conocimiento ha de expandirse en todas direcciones, puesto que abocan al mismo fin, expresado por el fundador en el Chinkon.
Las técnicas pueden variar en cuanto a complejidad, recursos, formas, tiempos, se pueden diferenciar por juho, goho y seiho; pero el objetivo que persiguen es un conocimiento positivo del cuerpo humano, que redunde en última instancia en ese plano entrelazado de corporeidad y mentalidad.
Uno de los principios, de los que hablaba Kaiso So Doshin, es Ken Zen Ichinyo: Mente y cuerpo son uno, dijo el fundador, entroncando con el budismo Chaan. Percibir es cosa de los dos, actuar cosa de más, también de los demás, más allá de la estrecha idea del “yo”. De esta manera cuando ando de noche por la playa no sólo pienso que ando, sino que también camino con la mente, proponiéndome un lugar al que llegar.

Pablo L.P.

Written by dojocho

18 mayo 2009 a 14:09

Publicado en 1.2 Artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: