Shorinji Kempo Almería

Almería Branch.

Gasshoku Almería Noviembre 2012

with 2 comments

Desde hace algún tiempo viene ya siendo tradición la celebración anual de un Gasshoku para dar cita a los kenshis de la sección Axarquía Branch y de las secciones que anteriormente fueron grupos integrados en ella.

Este año 2012 hemos tenido la suerte de que la reunión se celebrara en nuestra provincia. Ocurrió el pasado 3 de noviembre. El lugar elegido fue el polideportivo del Toyo, ubicado en el límite del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en la que fue la Villa Olímpica de los Juegos Mediterráneos del 2005.

La duración del encuentro fue de una jornada, dividida en dos sesiones (mañana y tarde) con una pausa en la que aprovechamos para comer juntos en las inmediaciones y así reforzar los lazos de amistad entre todos los participantes.

El Gasshoku, como en las demás ocasiones, fue conducido por Rogelio Casero sensei, Seikenshi 5º dan y jefe de la sección Axarquía, quien una vez más hizo gala de sus enormes conocimientos y experiencia, así como de su buen carácter y su capacidad pedagógica. Además del grupo de Torre del Mar que dirige Rogelio sensei, participaron kenshis de las secciones Cartagena y Almería, así como de los grupos Madrid y Jarama, con sus respectivos jefes de sección o grupo al frente (en el mismo orden, Juan Luis Escot, y Carlos Perals ambos Seikenshi 4º dan, Daniel Peña 3º dan y Oscar Sánchez 2º dan). Este año, además, contamos con la presencia de dos invitados de excepción: Nuestros amigos Laurent y Carolina, del grupo de París dirigido por Thierry sensei, uno de los primeros alumnos europeos de Aosaka sensei.

En cuanto al contenido, las dos partes del Gasshoku estuvieron bastante diferenciadas:

Por la mañana, después de la meditación y la preparación física  (Chinkon y Taiso),  se dedicó la mayor parte del tiempo al estudio de las bases técnicas (Kihon) y a técnicas por parejas (Hokei). Entre las muchas cuestiones que se abordaron, cabe mencionar las siguientes:

  • Comenzamos el Kihon practicando combinaciones muy efectivas en el randori y estudiando diferentes alternativas de defensa para ellas.
  • Al hilo de lo anterior, se hizo hincapié en las secuencias de varios ataques seguidos con mano (ren zuki / dan zuki) y con pie (ren geri / dan geri) de forma individual, para luego trabajar combinaciones por parejas sobre este mismo aspecto, tanto algunas del currículum (Tsuki ten I, Kon ten I) como otras diseñadas para la ocasión.
  • Repasamos las formas de ejecución individual (Tan’en Kihon Hokei), con especial atención a la familia Tenchiken. Rogelio sensei aprovechó la explicación del Tenchiken II para introducir el tema de las “singularidades” del Shorinji Kempo, esto es, cuestiones técnicas que aparecen de forma única y excepcional en todo el curriculum, pero que sin embargo se pueden interpretar como una puerta abierta a profundizar en esa enseñanza. En este caso la singularidad está en la combinación que sigue al contraataque en este tan’em hokei, que nos muestra que aún después del fracaso de una técnica es posible reponerse y continuar en lugar de darse por vencido. También hicimos una adaptación “extracurricular” del Tenchiken III a la práctica por parejas.
  • Ya en el estudio del juho, Rogelio sensei nos sorprendió con un hermoso ejercicio diseñado para adquirir la habilidad de fluir de una técnica a otra cuando encontramos una dificultad. El ejercicio es una transición continua de 5 técnicas que debemos ir aplicando en secuencia a medida que el compañero va oponiendo resistiendo a cada una de ellas.
  • Otro conjunto de prácticas y explicaciones fue sobre el tema de las técnicas “emparejadas”. Se refería aquí el sensei a técnicas que tienen una relación especial entre ellas por lo que es muy provechoso estudiarlas juntas. La relación más común es la de técnicas, generalmente de la misma familia, que son la una alternativa de la otra ante alguna clase concreta de dificultad que pueda presentarse habitualmente en su ejecución.
Momento del Kihon

Momento del Kihon

El segundo bloque de práctica fue más suave, lo que todos agradecimos después del almuerzo. Comenzamos con un calentamiento ligero y dedicamos el resto de la tarde a dos bloques bien diferenciados:

  • Comenzamos practicando ejercicios de aplicación (Un’Yoho) tanto de goho como de juho.
  • La segunda parte se dedicó a la resolución de dudas y cuestiones técnicas que plantearon principalmente los kenshis yudhansa (grados dan o “cinturones negros”). Rogelio sensei aprovechó cada pregunta para obsequiarnos con un sinfín de explicaciones, detalles y matices que demostraron una vez más sus profundos conocimientos y sus ganas de transmitirlos.

Cuando terminó el encuentro ya era de noche, por lo que la mayoría de participantes tuvieron que ponerse en camino inmediatamente para regresar a sus localidades de origen.

En suma, fue una jornada muy bien aprovechada, tanto en los aspectos técnicos y de conocimientos, como en cuanto a convivencia con los kenshis de estas secciones “hermanas”.

Written by Fernando

19 diciembre 2012 a 10:13

Publicado en 3.3. Eventos

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La verdad es que fue una buena jornada para el entrenamiento y el encuentro.

    Da gusto poder entrenar con caras nuevas y viejos conocidos, aprender de otros maestros, disfrutar de la conversación alrededor de la mesa, ver cómo crecen sanotes los pequeños de algunos kenshis,..

    Habrá que seguir repitiéndolas, no?

    Un saludo a todos!
    Silvia

    PD; y ya que estamos en estas fechas, FELICES FIESTAS!!!

    Silvia M.H.

    23 diciembre 2012 at 21:54

  2. […] que presentar a este maestro (ver, por ejemplo, este enlace) al que tanto debemos. A diferencia de su última estancia en Almería, en esta ocasión recibimos a Rogelio sensei en nuestro propio dojo, lo cual fue motivo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: